USO Y MARKETING DEL TABACO EN MUJERES: BANGLADESH, TAILANDIA Y URUGUAY
Fuente: Campaign for Tobacco-Free Kids
Un nuevo estudio publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report analiza datos de las Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), llevadas a cabo en Bangladesh, Tailandia y Uruguay. GATS es una encuesta nacional representativa que registra el consumo de tabaco por medio de un protocolo estándar para asegurar la posibilidad de comparar los resultados en distintos países. Los resultados del estudio demostraron una marcada variación entre los tres países en términos del consumo de tabaco (fumado y sin humo) y la conciencia sobre el marketing del tabaco entre hombres y mujeres, y apuntó al papel significativo que desempeña el marketing del tabaco en la iniciación y la continuación del consumo de tabaco.
Hallazgos del estudio
En los tres países, el consumo de tabaco fumado es mayor entre los hombres que entre las mujeres.
En Bangladesh, el 1.5% de las mujeres fuma actualmente, en comparación con el 44.7% de los hombres.
En Tailandia, el 3.1% de las mujeres fuma actualmente, en comparación con el 45.6% de los hombres.
En Uruguay, el 19.8% de las mujeres fuma actualmente, en comparación con el 30.7% de los hombres.
El consumo de productos de tabaco sin humo es similar tanto para los hombres como para las mujeres en Bangladesh, mientras que en Tailandia el consumo de productos de tabaco sin humo es mayor en las mujeres que en los hombres.
En Bangladesh, el 27.9% de las mujeres y el 26.4% de los hombres consumen productos de tabaco sin humo.
En Tailandia, el 6.3% de las mujeres y el 1.3% de los hombres consumen productos de tabaco sin humo.
En Uruguay prácticamente no se consumen productos de tabaco sin humo.
La exposición al marketing de cigarrillos varía según el país.
En Bangladesh, el 68% de los hombres y el 29.3% de las mujeres notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
En Tailandia, el 17.4% de los hombres y el 14.5% de las mujeres notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
En Uruguay, el 49% de los hombres y el 40% de las mujeres notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
La menor exposición al marketing de productos tabacaleros se observó en Tailandia, donde se ha implementado una extensa prohibición sobre la publicidad —incluso en los puntos de venta—.
En todos los países, la exposición a las publicidades, el patrocinio y la promoción de productos tabacaleros fue mayor entre las mujeres adultas jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) que entre las mujeres de mayor edad (mayores de 25 años).
En Bangladesh, el 37.9% de las mujeres jóvenes y el 25.6% de las mujeres de mayor edad notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
En Tailandia, el 28.1% de las mujeres jóvenes y el 11.2% de las mujeres de mayor edad notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
En Uruguay, el 62.5% de las mujeres jóvenes y el 34.9% de las mujeres de mayor edad notaron la presencia de publicidades de cigarrillos.
Mensajes Clave
El marketing de los productos tabacaleros desempeña un papel significativo en la iniciación y el mantenimiento del consumo de tabaco; la industria tabacalera gasta decenas de miles de millones de dólares anualmente en publicidades directas e indirectas de los productos relacionados con el tabaco.
Las mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) parecen ser especialmente vulnerables a dicho marketing, lo que sugiere que las compañías tabacaleras tienen como objetivo esa población, en la que se encuentra el mayor potencial de ganancia.
Los gobiernos de todo el mundo deben implementar y aplicar políticas exigidas por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que incluye una prohibición sobre la publicidad, la promoción y el patrocinado de productos tabacaleros.
Referencia completa: U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Differences in Sex in Tobacco Use and Awareness of Tobacco Marketing -- Bangladesh, Thailand, and Uruguay, 2009. Morbidity and Mortality Weekly Report [online serial] 2010 May 28;59(20):613-8.
Informe completo disponible en [inglés únicamente]:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5920a2.htm
Si tiene preguntas sobre el informe o sobre cómo puede usarlo en sus actividades de defensoría, escriba a research@tobaccofreecenter.org
miércoles, 2 de junio de 2010
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