martes, 1 de junio de 2010

PREVALENCIA Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO DEL TABAQUISMO EN EL ÁREA DE SALUD DEL POLICLÍNICO "DR. JORGE RUIZ RAMÍREZ"

Nery Suárez Lugo; Elizabeth Campos Pupo
Rev Cubana Salud Pública v.36 n.2 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 2010

RESUMEN

Introducción: El área de salud del policlínico "Dr. Jorge Ruiz Ramírez" presenta entre sus principales problemas de morbilidad y mortalidad las enfermedades que tienen al tabaquismo como factor de riesgo.
Objetivos: Caracterizar la prevalencia, percepción del riesgo y las causas que inician y mantienen la adicción en la población de 10 años y más del citado policlínico.
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado entre enero y diciembre del 2007. Se utilizó un muestreo por conglomerado bi-etápico y se empleó la encuesta como técnica para la obtención del dato primario.
Resultados: Se obtuvo una prevalencia de tabaquismo de 38,2 %, que fue mayor en el grupo de edad de 40 a 49 años, en el sexo masculino, en los individuos con nivel escolar universitario y en los trabajadores. Los fumadores se iniciaron en su mayoría en la adicción antes de los 20 años de edad por la influencia de amigos; la causa más mencionada para mantener la adicción fue el placer de fumar. El 93,9 % percibió que el tabaquismo es un riesgo, aunque demostraron desconocimiento de las enfermedades relacionadas.
Conclusiones: La prevalencia del tabaquismo en el área de salud del policlínico "Dr. Jorge Ruiz Ramírez", de acuerdo a la clasificación de la OMS, es elevada. El hábito se inicia en edades tempranas y se mantiene fundamentalmente por placer. Conocer esta situación así como la percepción de riesgo en la población estudiada, permite a las autoridades sanitarias disponer de información para trazar una adecuada estrategia de prevención y control.

Artículo completo disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662010000200005&script=sci_arttext

No hay comentarios: