lunes, 20 de abril de 2009

ENCUENTRO MUNDIAL DE JOVENES

Siguiendo con las actividades durante el Congreso Mundial de Tabaco o Salud, comparto con ustedes la experiencia de Paula Berton de Argentina, quien participó en el encuentro de jóvenes sobre control de tabaco.

Los días 6 y 7 de marzo, precediendo el 14to Congreso Mundial de Tabaco o Salud, se llevó a cabo el GYM 2009 (Global Youth Meet on Tobacco Control).

En esta oportunidad, alrededor de 123 jóvenes delegados de 30 países y 11 estados de India, reunidos en Mumbai, India, debatieron - guiados por adultos facilitadores - sobre temas relacionados con el control de tabaco.

Los principales temas del encuentro fueron "activismo sobre ambientes libres de humo" y "tácticas de las industrias tabacaleras para captar a nuevos consumidores, en especial a los jóvenes".

Las sesiones tuvieron como objetivo principal la presentación de la perspectiva joven en los temas de control de tabaco.

Se realizaron además eventos de activismo en el transcurso de la Conferencia Mundial. Un ejemplo de esto último fue la caminata ("walkathon") a través de las calles de Mumbai, donde los jóvenes delegados aclamaron slogans anti-tabaco y orgullosamente llevaron carteles y pancartas con el objeto de sensibilizar a la población general como así también a formadores de opinión y de políticas públicas para el control del tabaco.

Luego de dos días de deliberaciones, charlas y mucho debate, los jóvenes líderes regresaron a sus países llenos recomendaciones y planes de acción para aplicar, junto con un renovado sentimiento de activismo y de compromiso con la causa.


No hay comentarios: