martes, 19 de mayo de 2009

Organizaciones de mujeres se encuentran para discutir acciones para el control del tabaquismo en Brasil

Texto aportado por Daniela Guedes - ACT

Cerca de 30 personas entre activistas, investigadores, médicos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área de salud y derechos de la mujer participaron del Seminario Tabaco y Género, que se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

El evento fue organizado por la Alianza de Control del Tabaquismo – ACT – y tuvo como objetivo capacitar las entidades para la comprensión de los diversos factores que tratan del consumo y producción de tabaco y sus impactos socio-económicos en la población.

Durante el seminario, fue lanzado un documento de investigación para abogacía sobre tabaco y género direccionado para los temas de: cultivo del tabaco, ambientes cerrados libres de tabaco, prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, política de precios e impuestos de tabaco y pobreza.

Cada organización escogida tendrá hasta seis meses para entregar el estudio. Las investigaciones desarrolladas serán utilizadas en acciones de abogacía como la elaboración e implementación de las leyes direccionadas para el control del tabaquismo.

Entre las discusiones realizadas fue detectada la necesidad de un mayor envolvimiento de las entidades con trabajo focalizado en mujeres – que es el público blanco de las acciones de marketing de la industria del tabaco – principalmente las más jóvenes y de los países en desarrollo – en las políticas de control del tabaco.

Las evidencias señaladas dicen que, a pesar de que todavía es mayor la prevalencia de hombres fumadores, el porcentaje de mujeres fumadoras viene creciendo más que los hombres y en consecuencia de eso también ha sido más grande el número de muertes atribuidas al tabaquismo entre ese público.

No hay comentarios: