Los jóvenes, y especialmente las mujeres adolescentes, representan el segmento del mercado predilecto de las empresas que producen cigarrillos, tal como ha quedado en evidencia a través de diferentes estudios publicados al respecto.
En América Latina, existe una organización de jóvenes que trabajan arduamente para hacer oír su voz.
Verónica Sandler nos cuenta acerca de esta organización, sus orígenes y objetivos:
Los orígenes de BASTA!
La organización BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco surge en julio de 2006, en el marco de la 13º Conferencia Mundial de Tabaco o Salud, en la ciudad norteamericana de Washington DC, como consecuencia de la falta de organizaciones juveniles que había en ese momento en América Latina trabajando en prevención y control del tabaquismo.
Esta inquietud se generó por parte de los cinco únicos jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay que participaron –dos días antes de la 13º WCTOH- del entrenamiento organizado por Essential Action y Campaign For Tobacco Free Kids para más de 100 jóvenes de todo el mundo que trabajan en control del tabaco.
Este evento llamado GYAT (Global Youth Against Tobacco), dejó en claro el importante rol que deben cumplir los jóvenes a través de la abogacía, la prevención y el activismo, para combatir la epidemia del tabaquismo; especialmente en los países en vías de desarrollo que es donde la industria tabacalera apunta más fuertemente su mercado.
Como resultado de esta enriquecedora experiencia compartida con jóvenes de India, USA, Canadá, Nigeria, Rusia, Irlanda, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros países, BASTA! decide, desde el año 2006, trabajar incesantemente en Argentina para fortalecer y ampliar su red al resto de los países de América Latina.
Cuál es el objetivo de BASTA!
Esta organización juvenil latinoamericana surge para decirle BASTA! a las acciones engañosas de la industria tabacalera, que focaliza su interés en los jóvenes, quienes serán los reemplazantes de los fumadores adultos que mueran a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.