miércoles, 27 de mayo de 2009

EL CMCT EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como parte de las actividades programadas, en coincidencia con el Taller de entrenamiento para la implementación del CMCT, que se realizó en el mes de abril en la ciudad de Asunción, se incluyó la participación en programas de televisión paraguaya de alcance nacional.

Entre los invitados a los programas de televisión se encontraron Eduardo Bianco (FCA), Gustavo Soñora (Union), Victor San Martín (Ministerio de Salud de Paraguay), Gabriela Regueira (INWAT), Mirtha Casco y Natalia Celauro Falcon (Libre de Tabaco).

martes, 26 de mayo de 2009

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

Del 20 al 22 de abril, se realizó el Taller de entrenamiento para la implementación del CMCT, en la ciudad de Asunción (Paraguay).

Este taller fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y la Alianza para el Convenio Marco (FCA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Campaign for Tobacco-Free Kids, la Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco (INWAT) y la organización paraguaya Libre del Tabaco.

Como parte del programa del taller se realizó la presentación “Género y Convenio Marco para el Control del Tabaco”, donde se presentaron los principales aspectos de la epidemia del consumo de tabaco en las mujeres a nivel global y específicamente en la región, poniéndose énfasis en las estrategias de la industria tabacalera para promover la feminización del consumo de tabaco y la importancia del CMCT como una herramienta de la cual disponen los Gobiernos y la sociedad civil para frenar esta epidemia.

Asimismo, se realizaron actividades de abogacía en forma paralela al taller con el objetivo de difundir información sobre la problemática en los medios de comunicación y con organizaciones vinculadas a temas de la mujer.

martes, 19 de mayo de 2009

Organizaciones de mujeres se encuentran para discutir acciones para el control del tabaquismo en Brasil

Texto aportado por Daniela Guedes - ACT

Cerca de 30 personas entre activistas, investigadores, médicos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área de salud y derechos de la mujer participaron del Seminario Tabaco y Género, que se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

El evento fue organizado por la Alianza de Control del Tabaquismo – ACT – y tuvo como objetivo capacitar las entidades para la comprensión de los diversos factores que tratan del consumo y producción de tabaco y sus impactos socio-económicos en la población.

Durante el seminario, fue lanzado un documento de investigación para abogacía sobre tabaco y género direccionado para los temas de: cultivo del tabaco, ambientes cerrados libres de tabaco, prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, política de precios e impuestos de tabaco y pobreza.

Cada organización escogida tendrá hasta seis meses para entregar el estudio. Las investigaciones desarrolladas serán utilizadas en acciones de abogacía como la elaboración e implementación de las leyes direccionadas para el control del tabaquismo.

Entre las discusiones realizadas fue detectada la necesidad de un mayor envolvimiento de las entidades con trabajo focalizado en mujeres – que es el público blanco de las acciones de marketing de la industria del tabaco – principalmente las más jóvenes y de los países en desarrollo – en las políticas de control del tabaco.

Las evidencias señaladas dicen que, a pesar de que todavía es mayor la prevalencia de hombres fumadores, el porcentaje de mujeres fumadoras viene creciendo más que los hombres y en consecuencia de eso también ha sido más grande el número de muertes atribuidas al tabaquismo entre ese público.