Argentina es uno de los pocos países de la región que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco y tampoco ha tenido avances legislativos significativos a nivel nacional, pero sí ha tenido grandes avances en la promoción de ambientes libres de humo a nivel provincial y municipal.
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes la experiencia exitosa de la Dra. Silvia Jakimczuk en la promoción de ambientes libres de humo en la ciudad de Coronel Suárez (Buenos Aires, Argentina).
"En marzo de 2007 fui convocada por la Municipalidad de Coronel Suárez, localidad del sur oeste de la Pcia. de Buenos Aires, con 40.000 habitantes, con el fin de trabajar para que sea una ciudad libre de Humo de Tabaco, ya que este problema no sólo ocasiona pérdidas irreparables de discapacidad y muerte sino enormes gastos para el sistema de salud, por eso el criterio de defender el derecho a respirar aire 100% libre de Humo de Tabaco como derecho a la salud y mayor compromiso de todos los recursos humanos para ayudar eficazmente a los fumadores que quieren abandonar la adicción.
Fue así como el 31 de mayo de 2007, en el marco del Día Mundial sin Tabaco se inicia este proyecto con una Jornada llamada “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”, que pudo realizarse con la colaboración de la Técnica en Prevención de Adicciones Milagros Heintz, y en la sala del Honorable Concejo Deliberante se lanza el programa declarado de Interés Municipal según Decreto 360/07. Ese día en una charla dirigida a autoridades municipales, docentes, comerciantes, centros de jubilados y a la población en general se inició un trabajo de concientización sobre los peligros del tabaquismo.
A partir de ese día todos los meses realizamos intervenciones en el tema, se trabajó con alumnos de distintos colegios, estatales, privados, las autoridades del Rotary Club, me solicitaron haga lo mismo en las tres colonias alemanas de esa ciudad, junto con la Dirección de Deportes, organizamos caminatas y actividades al aire libre, marchas aeróbicas, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta adicción que se cobra 6.000 muertes al año en fumadores pasivos.
En junio del año pasado realicé una jornada de Capacitación en Tabaquismo para Médicos y Enfermeros en el hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, asistieron profesionales de Cnel. Suárez y localidades cercanas.
En el mes de noviembre, el Concejo Deliberante me hace llegar dos proyectos de Ordenanza para lograr la Prohibición de Fumar en todo el distrito y finalmente en agosto de este año la Ordenanza 4698/08 entró en vigencia, con ambientes de acceso público 100% libres de Humo de Tabaco.
El interés en cuidar a la población siguió y este año en un importante establecimiento fabril de esa ciudad, con 1.600 operarios, ofrecí una charla sobre la importancia de no fumar en lugares cerrados, los riesgos del tabaquismo y los beneficios de ser ex fumador.
Satisfecha con el trabajo realizado, viajo en forma quincenal, además de hacer cesación tabáquica en la clínica de esa ciudad, me desempeño como especialista en alergia.
Con dedicación y ayuda de quienes comprendieron esta problemática a nivel local, logré que Coronel Suárez se sume a la lista de ciudades libres de Humo de Tabaco de la Argentina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario