martes, 14 de octubre de 2008

ENCUENTRA TU VOZ

Durante décadas, las mujeres líderes de nuestros países han trabajado arduamente desde diferentes ámbitos (cultural, científico, político, etc.) para encontrar su propia voz.

Las mujeres han ido transformando su imagen y su rol en la sociedad, desde la adquisición de derechos civiles fundamentales, como la posibilidad de votar, hasta la actualidad donde la mujer tiene su propio espacio, su profesión e independencia económica.

Con el advenimiento de esta nueva mujer en los últimos años, también se ha producido el establecimiento de la epidemia del tabaquismo en las mujeres, especialmente en las más jóvenes, y la aparición de nuevas posibilidades para la industria tabacalera de explotar diferentes estrategias de marketing focalizadas en este creciente segmento del mercado.

Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática, el 7 de septiembre de 2007 en Río de Janeiro durante el Primer Congreso Latinoamericano de la SRNT & Segunda Conferencia Iberoamericana sobre Control del Tabaco, se creó la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres para el Control del Tabaco (INWAT Latinoamérica y del Caribe).

Y hoy, un año después, a través de este espacio, pretendemos:

  • Proveer una plataforma de debate y discusión sobre temas de género y tabaco en la región.
  • Compartir experiencias y lecciones aprendidas en el campo de la abogacía, la investigación y la legislación necesarias para el diseño de estrategias de control del tabaco específicas en función del género.
  • Facilitar el desarrollo del liderazgo de las mujeres en la planificación y desarrollo de programas y políticas de control de tabaco.
Esperamos contar con ustedes en la construcción de este espacio desde el cual las mujeres de América Latina y del Caribe podemos hacer oír nuestra voz para ayudar a frenar la epidemia del tabaquismo desde una perspectiva de género.

5 comentarios:

Lezak Shallat dijo...

Parece que, por ser muy madrugadora y adicta al correo electronico, tengo el honor de ser la primera persona en enviar un comentario. Saludos a todas las colegas INWAT LAC y felicitaciones a Gabriela por esta iniciativa. Lezak Shallat, desde Santiago, Chile

BASTA! dijo...

Gabriela,

Felicitaciones por este nuevo canal de comunicación de INWAT en Latinoamérica y el Caribe. Les deseamos muchos éxitos y les ofrecemos nuestro apoyo para lo que necesiten.

B!
www.bastadetabaco.com
http://basta-argentina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amigas , Me alegro especialmente por el comienzo de una nueva forma de vincularnos e intercambiar experiencias , de fortelecer nuestras posiciones , de conocernos más , de trabajar unidas por un mundo libre de tabaco , de estrechar nuestros vínculos aún más , y podríamos continuar con muchas más ventajas de las que se han demostrado en muchos aspectos de la vida cuando las mujeres decidimos trabajar juntas . Felicitaciones a INWAT LAC y en la persona de Gabriela Regueira a todas compañeras que trabajan desde hace años . Les deseo mucha suerte y me pongo a sus órdenes .
Adriana Menéndez , Uruguay .
http://blogsofbainbridge.typepad.com/adriana/
www.smu.org.uy

AnaCe dijo...

Queridas mujeres de Latinoamérica y el Caribe: felicitaciones por este gran logro de comunicación y de unión entre todas. Saludos desde Uruguay y estamos a las órdenes.
Ana Cenández

Lezak Shallat dijo...

Convenio Marco, Control del Tabaco y el Monitoreo con Perspectiva de Género

Un tratado internacional, el Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por Chile y otros 24 países latinoamericanos, ha sido fundamental en obtener la prohibición de publicidad de cigarros y la creación de ambientes
libres de humo de tabaco en espacios públicos.

Sin embargo, aunque Chile es el país latinoamericano donde las mujeres más fuman, la participación del movimientode mujeres en políticas públicas para el control del tabaco es escasa.

¿Cuáles son los mecanismos que existen desde la sociedad civil para incorporar la perspectiva de género en el control de tabaco? ¿Cómo abordar la brecha entre el compromiso internacional y las políticas nacionales? ¿Qué relevancia tiene el Convenio Marco para el movimiento de la salud y los derechos de las mujeres?

[link= http://www.epes.cl]Fundación EPES[/link] invita a conversar sobre estos temas en la reunión [b]Convenio Marco, Control del Tabaco y el Monitoreo con Perspectiva de Género[/b].

[i] Fecha y hora:[/i] Jueves, 30 de Octubre de 2008, de 9:00 a 13:30 hrs.
[i] Lugar:[/i] Hotel Nipón, Barón Pierre de Coubertain 62 (ex Marcoleta)
Santiago Centro (metro Baquedano)
[i] Más información:[/i] Fonos: 548 6021 o 548 7617; correo: epes@entelchile.net