lunes, 31 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL SIN TABACO – COMUNICADO DE INWAT-LAC

Compartimos el comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres para el Control del Tabaco con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2010.

Comunicado INWAT-LAC DMST





sábado, 29 de mayo de 2010

SE DUPLICÓ LA TASA DE MORTALIDAD FEMENINA POR CÁNCER DE PULMÓN

Fuente: Valeria Román - Diario Clarín – 29 de mayo de 2010


En los hombres, en cambio, comenzó a bajar. Son datos del Ministerio de Salud de la Nación. Contemplan los últimos 30 años. La publicidad de cigarrillos con actrices y modelos en décadas pasadas sería una de las causas de estos nuevos índices.





Hace treinta años, el consumo de cigarrillos era para algunas mujeres un símbolo de liberación femenina. Lamentablemente, e
sa percepción tuvo una triste consecuencia: la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se duplicó en la Argentina durante las últimas tres décadas.

Es que el consumo del tabaco, incluyendo a los cigarrillos “light”, representa la causa principal del cáncer de pulmón, una enfermedad que raramente se desarrollaba en las mujeres antes de su ingreso masivo en el mercado laboral y del bombardeo publicitario que se dio a partir de los años sesenta.


Según el registro de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 1980 se produjeron 5 muertes de mujeres por el cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes. En cambio, en 2007 ocurrieron 10 casos por 100.000, un aumento que hizo que el de pulmón pasara a ser la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, pasando al cáncer de colon.

La tasa de mortalidad creció especialmente en la región del Centro y en la Patagonia.

En cambio, en los varones la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón descendió desde los 42 casos por 100.000 habitantes en 1980 a 30 casos por 100.000 habitantes en 2007. Los varones llegaron al nivel máximo de consumo del tabaco hace tiempo, y eso produjo la reducción de la mortalidad por cáncer.


“El aumento de la tasa de mortalidad en mujeres en la Argentina es coherente con un aumento del consumo de tabaco por las mujeres”, explicó a Clarín Adriana Blanco, asesora regional de control de tabaco para la Organización Panamericana de la Salud, desde Washington D.C., en EE. UU. “El cáncer de pulmón se desarrolla entre 20 y 30 años después del inicio del consumo de tabaco”.

Por lo cual, el aumento de las enfermedades tabaco-dependientes aparece 20 o 30 años después del aumento en la prevalencia”, agregó. “Es cierto, hay más casos nuevos de cáncer de pulmón en mujeres y más muertes. El 70% llega tarde al diagnóstico”, contó Gonzalo Recondo, jefe de oncología del Cemic.

Hubo diferentes factores que llevaron al aumento del consumo de cigarrillos y sus consecuencias para la salud de las mujeres.


“La industria tabacalera publicitó al cigarrillo como un camino para obtener la igualdad con los hombres, pero se trató de una mentira que hizo que las mujeres se volvieran esclavas del cigarrillo”, sostuvo Gabriela Regueira, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres por el Control del Tabaco. De acuerdo con Blanco, “la industria tabacalera necesita expandir su mercado con el fin de reemplazar a los fumadores que mueren y a aquellos que abandonan el tabaco. Para esto, enfocó su agresiva estrategia publicitaria a los jóvenes y a las mujeres, especialmente en países donde aún la regulación de la publicidad es escasa”, y ejemplificó el caso de la Argentina.


“Has recorrido un largo camino, muchacha”, decía el popular slogan de un aviso de la única marca que se vendió exclusiva para el sector femenino. Según Blanco, la industria tabacalera asoció los cigarrillos con valores que son significativos para las mujeres como la liberación, la independencia, el glamour y el mantenerse delgada. Las mujeres fueron ganando independencia económica, que les permitió pagar por los cigarrillos, y se fue ampliando la permisividad social. Hoy, el 26 % de las mujeres adultas son fumadoras. Hace tres décadas, la edad de inicio del fumar era a los 25 años (en varones, a los 17). En la actualidad, las mujeres empiezan a los 14 años (ellos, a los 15). Y ya fuman más que los varones. ¿Cómo será el futuro? “Aumentará el cáncer de pulmón y otras enfermedades si no se toman acciones –dijo Blanco–. Lo bueno es que existen medidas que pueden adoptarse como la implementación del Convenio marco para el control del tabaco: puede detener esta epidemia”.


viernes, 28 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL SIN TABACO – HOJA INFORMATIVA FUNDACIÓN EPES

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación EPES publicó una hoja informativa con información relativa a la situación del tabaquismo en las mujeres en Chile.


Hoja informativa – Fundación EPES




lunes, 24 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

A nivel mundial, de las 430 000 muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año en adultos, el 64% ocurre en mujeres. Día Mundial Sin Tabaco 31 de Mayo del 2010: Género y tabaco, la promoción del tabaco dirigida a las mujeres.


Protejamos a las mujeres de la promoción del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno.


La industria del tabaco busca constante y agresivamente nuevos usuarios para reemplazar a aquellos que dejan de fumar y a la mitad de los usuarios actuales que morirán prematuramente de cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.

Entre los muchos blancos de oportunidad buscados por l
a industria, las mujeres constituyen uno de los más grandes. Esto es porque menos mujeres que hombres fuman o mascan tabaco.
Sólo alrededor del 9% de las mujeres fuman,
en comparación con el
40% de los hombres. De los más d
e mil millones de fumadores a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres.

Con las mujeres, la industria, simplemente tiene más espacio para expandirse.


Si bien la epidemia de consumo de tabaco entre los hombres está en lento declive en algunos países, el consumo entre las mujeres en algunos países está aumentando.


El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaqui
smo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas niñas como niños que fuman cigarrillos.

Inclusive, en algunos países hay más niñas que niños fumando. Los adolescentes que fuman tienden a convertirse en fumadores habituales en la edad adulta.


De los más de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres. Aproximadamente tres cuartas partes de estas muertes femeninas ocurrirían en los países de ingresos bajos y medianos los cuales son los menos capaces de absorber dichas pér
didas. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.

En algunos países, la mayor amenaza a las mujeres proviene de su exposición al humo de tabaco ajeno, particularmente de los hombres. Por ejemplo, en China, donde vive un tercio de los fumadores adultos del mundo, la epidemia de tabaquismo es casi enteramente un fenómeno masculino. Menos del 3% de las mujeres fuman en China. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres chinas en edad reproductiva están expuestas regularmente al humo de tabaco ajeno. A nivel mundial, de las 430 000 muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año en adultos, el 64% ocurre en mujeres.


El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se centra en el daño que l
a promoción del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno les hacen a las mujeres. Al mismo tiempo, se busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan.

Las mujeres, y los hombres, deben ser protegidos de la promoción de los productos de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, como se afirma en el preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Vigente desde 2005, este tratado internacional reconoce "el incremento del número de fumadoras y consumidoras de tabaco en ot
ras formas entre las mujeres y las niñas del mundo entero" y reconoce explícitamente "la necesidad de estrategias de control del tabaco especificas en función del género".

Desafortunadamente, menos del 9% de la población mundial está cubierta por prohibiciones integrales de la publicidad. Sólo el 5,4% está cubierto por leyes nacionales 100% libres de humo de tabaco.

El control de la epidemia de tabaco entre las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaco. Como la Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha dicho: "Proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo - no sólo de las generaciones presentes sino también s de las generaciones futuras".


Ahora es el momento de actuar.

Las mujeres están en gran riesgo
• Las compañías tabacaleras gastan mucho en atractivas campañas de promoción dirigidas a las mujeres.
• Las mujeres están ganando poder adquisitivo e independencia. Por lo tanto, son más capaces de pagar por productos de tabaco y se sienten más libres para utilizarlos.
• Las compañías tabacaleras están invirtiendo fuertemente en los países de bajos y medianos ingresos, donde vive la mayoría de las nuevas potenciales usuarias.

• Muchos países no hacen lo suficiente para proteger a su población del humo de tabaco ajeno.
• Muchas mujeres no saben el daño causado por el humo de tabaco ajeno, o se sienten como si no tuvieran el derecho a quejarse.


La epidemia del consumo de tabaco se manifiesta de forma diferente entre las mujeres

• Las razones de la mujer para fumar a menudo difieren de las de los hombres. La industria tabacalera engaña a muchas mujeres haciendo creer que fumar es un signo de liberación, y muchas mujeres ven erróneamente el consumo de tabaco como una buena manera de mantenerse delgadas.

• Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad y retrasos en la concepción. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, muerte fetal y neonatal y puede causar una reducción en la leche materna.
• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Exis
te una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
• Muchas estrategias de control de tabaco ignoran a las mujeres que mascan tabaco.


El humo de tabaco ajeno es especialmente preocupante para las mujeres
• En muchos países, los hombres fuman mucho más que las mujeres, y muchos de esos países no logran proteger a los no fumadores de manera adecuada.

• En muchos países, las mujeres están indefensas para protegerse a sí mismas, y a sus hijos, del humo de tabaco ajeno.

• En China - donde la inmensa mayoría de los fumadores adultos son hombres - más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva están regularmente expuestas al humo de tabaco ajeno, lo que las pone en peligro a sí mismas y a sus bebés por nacer.


La promoción de los productos del tabaco pone en peligro a las mujeres

• Los anuncios falsamente vinculan el uso de tabaco con la belleza femenina, el empoderamiento de la mujer, y la salud. De hecho, la adicción al tabaco esclaviza y desfigura a las mujeres.

• Los anuncios atraen a las mujeres con descriptores engañosos como "suave" o "bajo en alquitrán". Más mujeres que hombres fuman cigarrillos "suaves", a menudo en la creencia errónea de que "suave" significa "más seguro".


Llamado a la acción Proteger a las mujeres de la promoción del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno. Llamado a los responsables de diseñar las políticas
• Implementar una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, de acuerdo a lo requerido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
• Implementar una prohibición completa de fumar en todos los espacios públicos y lugares de trabajo, de la forma indicada por el Convenio Marco de la OMS
• Prestar atención a la llamada del preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de aplicar "estrategias de control de tabaco específicas en función del género" y la "plena participación de las mujer en todos los niveles de la formulación y aplicación de
las políticas".
• Solicitar la asistencia de la OMS para implementar las disposiciones del área de la reducción de la demanda de la Convenio Marco de la OMS a través del paquete MPOWER de medidas de control del tabaco.
• Asegurar que las agencias gubernamentales y otros actores interesados trabajen juntos para tomar en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres.

• Asegurar que las estrategias de control del tabaco tengan en cuenta los problemas especiales de las mujeres que mascan tabaco.


Llamado a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales
• Abogar por la plena aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

• Instar a los gobiernos a tomar en cuenta las necesidades específicas de ambos, hombres y mujeres, en el desarrollo de estrategias de control del tabaco.

• Compartir la información acerca de la importancia de controlar la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres.

• Ayudar a educar a las mujeres acerca de las estrategias de la industria tabacalera para atraparlas y de los peligros del consumo de tabaco.

• Sensibilizar a los hombres del daño que su humo de tabaco causa a las mujeres y a los niños con los que viven y trabajan.


Llamado al público

• Demandar que su gobierno prohíba toda forma de publicid
ad, promoción y patrocinio.
• Demandar que su gobierno aplique legislaciones que provean un 100% de protección contra el humo de tabaco en todos los lugares públicos y en los lugares de trabajo.

• Organizar campañas a favor de liberar a las mujeres del tabaco como un derecho humano.






Para más información: OPS - Día Mundial sin Tabaco 2010



martes, 18 de mayo de 2010

REVISTA MUJER SALUD 1/2010

En este número de la revista de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se publicó el artículo “Choque de Discursos. El feminismo y el control del tabaco” de Lezak Shallat.


Para ver este artículo:
click aqui


Versión en inglés: click aquí





lunes, 17 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010 – WEBCAST INVITACIÓN

El lunes 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevará a cabo una webcast que tendrá por tema “Tobacco Marketing to Girls and Women in a Global World”, organizada por British Columbia Centre of Excellence for Women´s Health con el apoyo de International Network of Women Against Tobacco (INWAT), BC Lung Association y Heart & Stroke Foundation of BC & Yukon.


Más información.