viernes, 29 de enero de 2010

EPES SE MOVILIZA FRENTE A LAS ALTISIMAS TASAS DEL TABAQUISMO EN CHILE Y EL GRAN PODER DE LA INDUSTRIA TABACALERA

Con un inédito sondeo de los candidatos a la Presidencia sobre el tabaco y cómo enfrentarlo, apoyado en una radiografía de la industria tabacalera en Chile, su red de influencia y los límites de la legislación nacional para transparentarla, EPES analiza el escenario político en donde se forjarán las políticas futuras.

Además, Epes convocó la primera reunión de la Red Chile Libre de Humo de Tabaco , un espacio permanente para monitorear las promesas hechas, aportar a las discusiones futuras y ejercer control ciudadano sobre las medidas tomadas hasta ahora para ganarle al cigarro.

SONDEO A CANDIDATOS: "Despejar el aire sobre políticas de control de tabaco y la industria tabacalera"

En vísperas de las elecciones presidenciales, EPES quiso conocer las propuestas de los candidatos presidenciales de diciembre 2009 sobre el tema de control del tabaquismo y la regulación de la industria. Detectamos que:

· todos los candidatos quieren ambientes 100% libres de humo en restaurantes, bares, espacios públicos y lugares de trabajo cerrados.

· todos están de acuerdo con elevar los impuestos al tabaco para reducir su consumo, así como regular el lobby de la industria tabacalera.


NUEVO INFORME SOBRE LA INDUSTRIA TABACALERA EN CHILE: "DETRÁS DEL HUMO"

Chile no ha ganado la batalla por frenar el tabaquismo y el poder de la industria tabacalera. Chiletabacos, la empresa transnacional que domina el mercado local, es un ejemplo sobresaliente de prácticas monopólicas y redes de influencia que ejercen un peso no dimensionado en la toma de decisiones públicas que apuntan a las políticas de salud. Este informe de 20 páginas revisa los nexos con el poder político y los límites de la regulación y la transparencia en el campo electoral que constituyen una cortina de humo que hay que despejar.


NACE UNA NUEVA RED CHILE LIBRE DE HUMO DE TABACO

EPES convocó a expertos, activistas y ciudadanos/as para integrar una nueva red de acción para limpiar el aire de Chile de humo de tabaco a través de abogacía, incidencia política e información. Participaron en el lanzamiento abogados, médicos, salubristas, organizaciones comunales, representantes de organizaciones de mujeres y el encargado del área de salud de uno de los candidatos presidenciales que participaron en nuestro sondeo, que se presentó en el evento (Ver noticia arriba). Nos acompañó en el lanzamiento el Dr. Claudio Schuftan, coordinador de Movimiento de Salud de los Pueblos, y el conocidísimo rostro de la lucha anti-tabaquica en Chile, don Miguel.


Más información: www.epes.cl

viernes, 15 de enero de 2010

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2010

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó como tema del Día Mundial de la Salud "Género y Tabaco con énfasis en marketing a mujeres".

Para mayor información haga click aquí (en inglés).