martes, 28 de octubre de 2008

JOVENES LATINOAMERICANOS LIBRES DE TABACO

Los jóvenes, y especialmente las mujeres adolescentes, representan el segmento del mercado predilecto de las empresas que producen cigarrillos, tal como ha quedado en evidencia a través de diferentes estudios publicados al respecto.

En América Latina, existe una organización de jóvenes que trabajan arduamente para hacer oír su voz.

Verónica Sandler nos cuenta acerca de esta organización, sus orígenes y objetivos:

Los orígenes de BASTA!

La organización BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco surge en julio de 2006, en el marco de la 13º Conferencia Mundial de Tabaco o Salud, en la ciudad norteamericana de Washington DC, como consecuencia de la falta de organizaciones juveniles que había en ese momento en América Latina trabajando en prevención y control del tabaquismo.

Esta inquietud se generó por parte de los cinco únicos jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay que participaron –dos días antes de la 13º WCTOH- del entrenamiento organizado por Essential Action y Campaign For Tobacco Free Kids para más de 100 jóvenes de todo el mundo que trabajan en control del tabaco.

Este evento llamado GYAT (Global Youth Against Tobacco), dejó en claro el importante rol que deben cumplir los jóvenes a través de la abogacía, la prevención y el activismo, para combatir la epidemia del tabaquismo; especialmente en los países en vías de desarrollo que es donde la industria tabacalera apunta más fuertemente su mercado.

Como resultado de esta enriquecedora experiencia compartida con jóvenes de India, USA, Canadá, Nigeria, Rusia, Irlanda, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros países, BASTA! decide, desde el año 2006, trabajar incesantemente en Argentina para fortalecer y ampliar su red al resto de los países de América Latina.

Cuál es el objetivo de BASTA!

Esta organización juvenil latinoamericana surge para decirle BASTA! a las acciones engañosas de la industria tabacalera, que focaliza su interés en los jóvenes, quienes serán los reemplazantes de los fumadores adultos que mueran a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

jueves, 23 de octubre de 2008

3° CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD

REUNION DE INWAT

Continuando con las actividades desarrolladas durante el 3º Congreso Argentino de Tabaco o Salud, el día viernes 3 de octubre se realizó una reunión de miembros de INWAT en Argentina.

Esta reunión tuvo por finalidad presentar los avances de INWAT en la región y discutir los desafíos que se plantean en nuestro país frente a la problemática del tabaco y las mujeres.


martes, 21 de octubre de 2008

3° CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD

JORNADA "DE JÓVENES PARA JÓVENES"

El jueves 2 de octubre, en el marco del 3º Congreso Argentino de Tabaco o Salud, se llevó a cabo la Jornada “De jóvenes para jóvenes” en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad, organizada por la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de tabaco, tuvo como objetivos formar líderes en el control del tabaco, empoderar a los jóvenes para trabajar en prevención del tabaquismo e intercambiar experiencias con otros jóvenes.

Durante la Jornada se analizaron las diferentes estrategias que la industria tabacalera utiliza para vender sus productos a los jóvenes (especialmente aquellas focalizadas en las mujeres adolescentes), se compartieron experiencias sobre activismo juvenil y cómo los jóvenes pueden ayudar a detener la epidemia del tabaquismo en Argentina.

martes, 14 de octubre de 2008

ENCUENTRA TU VOZ

Durante décadas, las mujeres líderes de nuestros países han trabajado arduamente desde diferentes ámbitos (cultural, científico, político, etc.) para encontrar su propia voz.

Las mujeres han ido transformando su imagen y su rol en la sociedad, desde la adquisición de derechos civiles fundamentales, como la posibilidad de votar, hasta la actualidad donde la mujer tiene su propio espacio, su profesión e independencia económica.

Con el advenimiento de esta nueva mujer en los últimos años, también se ha producido el establecimiento de la epidemia del tabaquismo en las mujeres, especialmente en las más jóvenes, y la aparición de nuevas posibilidades para la industria tabacalera de explotar diferentes estrategias de marketing focalizadas en este creciente segmento del mercado.

Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática, el 7 de septiembre de 2007 en Río de Janeiro durante el Primer Congreso Latinoamericano de la SRNT & Segunda Conferencia Iberoamericana sobre Control del Tabaco, se creó la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres para el Control del Tabaco (INWAT Latinoamérica y del Caribe).

Y hoy, un año después, a través de este espacio, pretendemos:

  • Proveer una plataforma de debate y discusión sobre temas de género y tabaco en la región.
  • Compartir experiencias y lecciones aprendidas en el campo de la abogacía, la investigación y la legislación necesarias para el diseño de estrategias de control del tabaco específicas en función del género.
  • Facilitar el desarrollo del liderazgo de las mujeres en la planificación y desarrollo de programas y políticas de control de tabaco.
Esperamos contar con ustedes en la construcción de este espacio desde el cual las mujeres de América Latina y del Caribe podemos hacer oír nuestra voz para ayudar a frenar la epidemia del tabaquismo desde una perspectiva de género.